jueves, 11 de febrero de 2016
miércoles, 8 de abril de 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
miércoles, 4 de febrero de 2015
De Milagro
Europa parece
una de esas pateras insolidarias
en las que se arroja a los enfermos por la borda. En los lugares privilegiados
de la embarcación viajan Merkel y la troika, que deciden sobre la vida de unos
y de otros sin más criterio que el de su propio beneficio industrial. Alegan que han
invertido lo suyo en fletar el bote y están dispuestas a recuperar la inversión
a cualquier precio. Si sobra el 50% de los jóvenes españoles, griegos o
portugueses, se les hace saltar al agua y que se busquen la vida como puedan.
Si los ancianos empiezan a representar una carga excesiva, se les recortan
las pensiones y se les retira la asistencia médica, lo que viene a ser un modo
de arrojarlos a los tiburones. “Este país del sur tiene fiebre”, grita uno de
los capataces. “Pues mandadlo a la mierda”, responde desde proa un fondo de
inversión. “Aquí tenemos a un tetrapléjico
irrecuperable, un inútil que
cobra en concepto de no sé qué ley de dependencia”. “Dádselo de comer a los
peces”, ordena un jefe de departamento de Juncker abanicando a Lagarde.
Tras el
triunfo electoral, en Grecia, de Syriza, nadie se ha preguntado por el futuro
de los ganaderos, los agricultores, los científicos, los electricistas, los
médicos, los arquitectos, los envasadores de carne, los profesores de enseñanza
media, los técnicos de laboratorio, los pensionistas,
los estudiantes, los
torneros…, la gente, en fin, que produce bienes o servicios de primera
necesidad, la gente que trabaja. Nada de eso, la cuestión, aseguran todos los
analistas económicos, es cómo reaccionarán las mafias financieras que han
fletado el cayuco (dotándolo, eso sí, de algunos camarotes de primera para sus
amigos) del que usted y yo no hemos sido expulsados todavía de milagro.
martes, 13 de enero de 2015
EJERCICIOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Semana del 10 al 17 de abril del 2015: Ejercicios del tema 12 del 24 al 30, del tema 10 y 11 del 1 al 6.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
COMPRATE UNA CASA: no puedes vivir de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos
Los alumnos de 1º de bachillerato, tanto en modalidad presencial como semipresencial, diurno y nocturno, van a comprarse una vivienda habitual:
Deben considerar las siguientes premisas:
a) No es posible gastar más del 35% de su renta mensual (debe quedar dinero para disfrutar de la vida)
b) Buscar un piso que tenga un precio lógico (considerando variables como fecha de construcción, emplazamiento, dimensiones, distribución, orientación, etc)
c) Plantearse la compra a largo plazo considerando los diferentes cambios que se pueden sufrir (hijos) aunque valoremos la evolución del precio en el futuro
Situación de partida:
Los alumnos de enseñanza presencial (diurno) tienen unos condicionantes individuales adjudicados en clase
Los alumnos de enseñanza semipresencial siguen la siguiente estructura según su primer apellido
Condicionantes: Salario mensual, ahorros, edad, lugar de compra
A-J 1800 €, 15000 €, 30 años, zona este u oeste cerca de la playa
K-N 2000 €, 10000€, 25 años, teatinos, romeral, universidad
Ñ-Z 1400 €, 30000 €, 30 años, zona centro
PROCEDIMIENTO
1. Buscar en un portal inmobiliario (www.fotocasa.es,www.idealista.com, www.pisos.com, etc) un inmueble, elegir y recopilar la información que incluye
2. Buscar en un comparador de hipotecas (www.bankimia.com) eligiendo la más rentable. Recopilar toda la información disponible de dicha hipoteca
Deben considerar las siguientes premisas:
a) No es posible gastar más del 35% de su renta mensual (debe quedar dinero para disfrutar de la vida)
b) Buscar un piso que tenga un precio lógico (considerando variables como fecha de construcción, emplazamiento, dimensiones, distribución, orientación, etc)
c) Plantearse la compra a largo plazo considerando los diferentes cambios que se pueden sufrir (hijos) aunque valoremos la evolución del precio en el futuro
Situación de partida:
Los alumnos de enseñanza presencial (diurno) tienen unos condicionantes individuales adjudicados en clase
Los alumnos de enseñanza semipresencial siguen la siguiente estructura según su primer apellido
Condicionantes: Salario mensual, ahorros, edad, lugar de compra
A-J 1800 €, 15000 €, 30 años, zona este u oeste cerca de la playa
K-N 2000 €, 10000€, 25 años, teatinos, romeral, universidad
Ñ-Z 1400 €, 30000 €, 30 años, zona centro
PROCEDIMIENTO
1. Buscar en un portal inmobiliario (www.fotocasa.es,www.idealista.com, www.pisos.com, etc) un inmueble, elegir y recopilar la información que incluye
2. Buscar en un comparador de hipotecas (www.bankimia.com) eligiendo la más rentable. Recopilar toda la información disponible de dicha hipoteca
3. Buscar en una entidad financiera los gastos asociados a la compra: formalizar escritura, compraventa, etc. obteniendo el coste real de la compra.
TRABAJO A REALIZAR
1. Elegir un piso en venta en la actualidad con fotos e indicando su lugar, entorno y motivaciones de compra
2. Incluir todos los gastos asociados a la compra
3. Indicar la forma de financiación elegida incluyendo todas sus características
ALUMNOS PRESENCIAL: Publicar el trabajo en vuestro blog
Fecha de entrega: Hasta el lunes 8 de diciembre
ALUMNOS SEMIPRESENCIAL: Publicar el trabajo en vuestro blog
Fecha de entrega: Hasta el lunes 8 de diciembre
TRABAJO A REALIZAR
1. Elegir un piso en venta en la actualidad con fotos e indicando su lugar, entorno y motivaciones de compra
2. Incluir todos los gastos asociados a la compra
3. Indicar la forma de financiación elegida incluyendo todas sus características
ALUMNOS PRESENCIAL: Publicar el trabajo en vuestro blog
Fecha de entrega: Hasta el lunes 8 de diciembre
ALUMNOS SEMIPRESENCIAL: Publicar el trabajo en vuestro blog
miércoles, 5 de noviembre de 2014
CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR
Realiza una recensión sobre el documental "Capitalismo, una historia de amor". Tu opinión es lo que importa
http://www.youtube.com/watch?v=CvydwaPhvLs
http://www.youtube.com/watch?v=CvydwaPhvLs
martes, 4 de marzo de 2014
Objetivos:
La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo que tiene como objetivos estimular el estudio de la economía y de la empresa entre los jóvenes y divulgar su enseñanza.
Participantes:
Podrán participar en la Olimpiada de Economía todos los alumnos de los centros de enseñanza secundaria que estén matriculados durante el curso 2012-13 en la asignatura Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato. La participación es individual.
Inscripción:
Las inscripciones se deberán realizar antes del 23 de mayo de 2013. El alumno deberá rellenar el siguiente FORMULARIO y enviarlo por correo electrónico a la dirección decanato@ccee.uma.es
miércoles, 22 de enero de 2014
EQUIPO DE DEBATE A LA FASE REGIONAL
Enhorabuena a nuestro grupo de debate: Irene, Alvaro, Paula y Naomí estarán en Sevilla representando a nuestro centro. Un éxito superlativo para ser el primer año que participamos.
Ánimo chicos y WELL DONE
martes, 5 de noviembre de 2013
Las personas de clases altas son más proclives a mentir y a llevar a cabo actos éticamente reprobables que los de clases más bajas.
¿Qué fue primero, el huevo de la
codicia o la gallina del egoísmo?
Las personas de clases altas son más
proclives a mentir y a llevar a cabo actos ética mente reprobables que los de
clases más bajas. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por un
psicólogo estadounidense y que ha tenido amplia difusión, y no poca polémica.
Paul
Piff, autor del estudio, comprobó con diversos test y juegos con dinero
simulado que cuanta más riqueza acumulaban los jugadores más deshumanizado se
volvía su comportamiento. “El dinero —concluye el psicólogo— hace a la gente
más egoísta, más aislada, menos empática y menos ética”.
Puede que esta conclusión no
escandalice en un país católico y meridional, como España, donde el poderoso
siempre ha sido sospechoso de codicia y corrupción, pero en Estados Unidos,
donde la prosperidad es considerada el premio a la laboriosidad, semejante
diatriba contra la clase alta es poco menos que un anatema. El rico americano
lo es porque se lo merece y para justificar su status que ha erigido todo un
andamiaje de autojustificación sustentado por mitos ampliamente aceptados.
Uno de estos es el de la igualdad
de oportunidades, y su corolario, la movilidad social. Sin embargo, los datos
demuestran que solo el 16% de los que nacen pobres logran escalar hasta la
clase media y el factor que mejor predice la riqueza de una persona es… el
nivel de ingresos de sus padres.
Otro experimento llevado a cabo por
el equipo de Piff consistió en comprobar el respeto por las normas de tráfico
de los conductores en un stop y un paso de cebra. Los investigadores
comprobaron que existía una fuerte correlación entre el modelo de coche y el
desdén hacia otros conductores y peatones: el conductor del Hummer se
comportaba como si el resto de los vehículos fueran obstáculos en la
consecución de su objetivo, llegar primero.
lunes, 21 de octubre de 2013
"Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa" Michel Husson
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 ha quedado fijado en 645,30€/ mensuales, lo que supone 21,51 €/ diarios y en cómputo anual en ningún caso inferior a 9.034,20 euros.
En 2012, el SMI era, al igual que en 2011 de 21,38 euros
al día, ó 641,40 euros al mes, por tanto ha habido un incremento
en 2013 de un 0,6%.
Este salario se entiende referido a la jornada legal
de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la
parte proporcional de los domingos y festivos.
Los socialdemócratas presentan un decálogo de demandas: salarios
igualitarios para hombres y mujeres, más inversión en infraestructuras y
educación, y una estrategia común para impulsar el crecimiento y empleo en la
eurozona.
lunes, 20 de mayo de 2013
El día que acabó la crisis
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios
CONCHA CABALLERO
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
lunes, 29 de abril de 2013
Publicado "El Jueves"
ESCRACHE
Javier Gallego - Eldiario.es
Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.
jueves, 7 de marzo de 2013
Rendimiento de la educación
Oscar Macerano Gutiérrez.
"Reflexiones sobre el rendimiento de la educación primaria y secundaria en España"
Ofreció el profesor Macerano una interesante conferencia sobre rendimiento educativo el pasado 9 de febrero. Comenzó destacando el mayor gasto en educación con respecto al PIB que realiza la comunidad andaluza respecto a la media española.
Recordó la publicación de McKinsy Report (2007) dónde se destacaba "The quality of an education suytem cannot exceed the quiality of its theacher" y conquistó al público, en su mayoría profesores, al hacer referencia al artículo de Diane Ravitch que publicó el New York Times el 3 de marzo del 2010 llamado "PAY THEN WELL" donde se decía que una subida de 5000 $ medio al año en el sueldo del profesorado supondría una mejora del 8% del rendimiento educativo (a mí, personalmente, no me resultó nada gratificante).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)