"La Crisis económica en perspectiva y las expectativas para 2013-2014"
Comenzó la conferencia con un recordatorio para el concepto keynesiano "Animal Spirits" (es el espíritu animal el que conduce la psicología de las personas) donde enfatizó la relación entre economía y las sensaciones de la población.
No ayuda, en absoluto, la crisis política que vivimos a la situación económica, ni a las tasas de inversión, ni a la prima de riesgo, ni a ...
Subrayó seis causas fundamentales de la crisis:
Desequilibrio del modelo crecimiento de los años 90 al 2000 basados en baja productividad y orientación al mercado interno, una política monetaria expansiva del BCE útil para Alemania y dañina para España, un comportamiento laxo de la Banca, el BE, las AAPP y los ciudadanos, una falta de ética predominante y el despilfarro público-privado vinculado a un alto endeudamiento, la burbuja inmobiliaria y el errático diseño del euro.
Las consecuencias de la crisis se observan en estos seis desequilibrios:
1. Endeudamiento generalizado
2. Exceso capacidad productiva asociada a la construcción
3. Inmenso stock de viviendas
4. Acumulación de riesgos por parte de las entidades financieras
5. Déficit de las AAPP
6. Pérdida de competitividad (Más grave)
La solución estaría cerca si pudiéramos devaluar la moneda o nos encontrásemos en una verdadera unión europea con misma política fiscal, con armonización legal y mismo presupuesto.
1. PSOE (desde 2008-2011): Debería haber actuado sobre el mercado inmobiliario desde el 2006. Pensaron que la crisis no iba con nosotros e hicieron una diagnóstico de la crisis erróneo (no es una crisis convencional que se solucione con medidas keynesianas es financiera y necesita de competitividad y de saneamiento bancario).
2. UE: Un diagnóstico equivocado en 2008 (la austeridad ha llevado a la depresión) unido a la lentitud en las decisiones profundiza la gravedad. Surgen los fallos de diseño en la estructura de la UE (no hay unión fiscal, no hay presupuesto ni deuda común).
3. PP (2012): Improvisación conduce a medidas muy poco afortunadas: Subida del IRPF, amnistía fiscal, retraso en la presentación de los PGE que afloran desconfianza, recortes de GP donde no deberían y aumento inapropiado de impuestos, reforma inacabada del sistema financiero (banco malo), indefinición en reformas estructurales (laboral, educativa, sistema energético, en las AAPP -cinco solapadas-) y la ausencia de políticas de crecimiento y apoyo al sistema productivo (apoyo PYMES, financiación, unidad de mercado).
¿Qué debemos hacer?
Reestructurar el sistema financiero al estilo de UK en los 70, Suiza en los 90 o Japón en el 92.
Aligerar la deuda acumulada
Arrancar el motor del crecimiento
Las PYMES pasen de P a Me
Fomentar el ahorro para mantener la inversión
Mejorar la competitividad (productividad y mecanismos de mercado)
Y nuestras perspectivas
No creceremos hasta 2015
La pirámide poblacional ayudará al desempleo
Sufriremos el aumento del endeudamiento del Estado
Bajará el endeudamiento de las familias y empresas
Mejoraremos en competitividad por la caída de los costes laborales
La mejor noticia es que el 50% de los sectores de nuestra economía están en condiciones de crecer
En fin, según Cuadrado Roura, vaso medio lleno
¿Tú que piensas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario