miércoles, 30 de enero de 2013



INDECENTES

Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Homenaje a UN GRAN HOMBRE


Descansa Papa, descansa en paz
Ha sido muy duro el final de la travesía que, como acostumbras, has llevado con la entereza que te distingue. Valiente en las decisiones, firme ante los contratiempos, consecuente con tus principios, tenaz en tus deseos, siempre el mismo: humano y entero, noble y capaz.
Un hombre hecho a sí mismo desde los tiempos lejanos donde la madera y los bueyes retozando en el prau marcaron un carácter indomable de aspecto afable, seguramente adquirido al aroma de esa delicia de la naturaleza que llaman sidriña en tu amada Asturias.

Emigraste para encontrar a la mujer de tu vida y construir una familia del perfil de tu emblema: “ASTURMAN” mezcla norte y sur que te acompañó a cada paso. Una personalidad sólida, una filosofía de vivir que al comprenderla nos acongoja por su grandeza y sencillez. Cordial en las relaciones, trabajador hasta donde la palabra pierde el sentido, solidario en sus actos, inquebrantable en voluntad. Ofreciste tu mano a todos sin distinción, abriste las puertas de tu casa, te amoldaste, perdonaste y en tus valores crecimos.
Dedicaste tu vida a la familia, te levantaste después de cada golpe, que los hubo, para que nunca nos faltara de nada y, te aseguramos, no nos faltó. Tuvimos tanto que ni siquiera faltaron reprimendas ni cachetes que aún pocos tuvieron el efecto de hacernos mejores. Nos preparamos, nos formamos, aprendimos, te sobrepasamos en conocimientos pero nunca en inteligencia ni en sabiduría. En los brazos de la libertad y la responsabilidad nos meciste: mágico equilibrio que confiamos de su fruto.

Llegaron los tiempos de flaquezas y te aferraste a la figura de una gran mujer, propia de un gran hombre. Juntos alargasteis el sendero más allá de lo imaginable, nos regalaste unos cuántos JB con seven up más. Fuiste tan generoso en el esfuerzo que nos dio tiempo a decirte “te quiero, me siento muy orgulloso de ti”.      
Simplemente descansa, te los has ganado. Nos enseñaste que sólo mueren aquellos que olvidamos, que se extravían de nuestros recuerdos. A pesar de las voces que pudieran dudar por tu lógico ateísmo has encontrado la verdadera vida eterna permaneciendo por siempre en nosotros, algo que ni el suceso más apocalíptico podrá borrar. Nos has marcado de tal forma que la huella es imperecedera.

Gracias por ser tú. Ha sido un placer y un privilegio haber disfrutado de tu compañía. Padre, te queremos, te admiramos, nunca pudimos imaginar tanta dicha de estar a tu lado. Te recordaremos todos los días de nuestra existencia.
Vuelves a tu casa, al norte, al frescor de los amaneceres, a la bondad del aire, al aroma de la hierba, a la manzana y a la mora, al guaje y al paisano, a tus raíces, con ambas piernas vuelves para pasear por Cerizaleo, por la Muria y los Solares, a ordeñar, a segar y a disfrutar.

Ahora descansa, descansa en paz.

lunes, 8 de octubre de 2012

MUNDO IMBÉCIL

(Una sección dedicada a los imbéciles con poder repartidos por el mundo, ya que su estado nunca tendrá cura)


1ª Entrega

En un lugar cálido, tranquilo donde se vivía francamente bien, se presentó una versión triste de Groucho Marx a gobernador, no había más candidatos así que venció y en su prepotencia se auto proclamó emperador. Redactó un discurso que no pudo leer, ya que no entendía su letra, pero si fue capaz de pronunciar su ideario “estos son mis principios, pero ahora que gobierno los cambio”.

Efectivamente se convirtió en Pinocho y donde dijo cambio, dijo impuestos y se comenzaron a llenar de nubarrones los cielos de la comarca. Encontró un arma de destrucción masiva … de empleo, más real que aquellas imaginarias que su padre dijo ver en Mesopotamia y tanto sufrimiento causó, en forma de reforma laboral que agradecieron  los terratenientes de cada reino.

En sus primeros días se acercó a las mazmorras e invitó a tomar unos txakolis a chicos malos que provenían de aldeas donde residían las serpientes, a las mismas que meses antes había proclamado guerra eterna, cuestión que no gustó a sus ricos déspotas valedores.

Se paseó por las aldeas del reino recaudando más impuestos a los pobres agricultores y ganaderos, aunque sus arcas estuvieran tiesas, mientras anunciaba una amnistía fiscal para los señores feudales y la siempre bien relacionada iglesia, explicando que los mejor consiste en que las pérdidas las soporten todos y los beneficios vayan a manos de los que siempre los han tenido: debió pensar que sería mejor conservar las tradiciones.

Como no le gustaban los curanderos se decidieron a poner la medicina en manos de los maridos de las Marías Angustias del Pueblo, caracterizadas con peinetas y mantillas, llamados Capios ya que la enfermedad es un negocio muy lucrativo para algunos y la salud no proporciona ningún dividendo. Tampoco parecía sensato consentir que los personas de entonces vivieran tantos años.


domingo, 7 de octubre de 2012

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona



En este caos apareció un mago que tenía la pócima de la sabiduría y pronunció unas palabras que ofrecieron un rayo de luz entre tanta penumbra: 

“Usted gobierna porque tiene el poder por lo que sea y porque a mí no me compensa hacer una revolución sangrienta pero no cuenta con mi adhesión, ni con mi simpatía, ni con mi respeto”

sábado, 3 de diciembre de 2011

EOE Y ECO

Exámenes (con solución) de las pruebas libres de bachillerato en economía y economía y organización de empresas de los años 2010 y 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

ECO Explicación y cálculo del UMBRAL DE RENTABILIDAD

Con esta explicación puedes resolver la pregunta del examen sobre UMBRAL DE RENTABILIDAD

martes, 15 de noviembre de 2011

EOE APUNTES 2º BACHILLERATO

PREPARA la 1ª Evaluación: Contenidos comprendidos en los bloques 1, 2 y 3

Good luck!

viernes, 4 de noviembre de 2011

ECO y EOE ACTIVIDAD FOMENTO EXPRESIÓN EN PÚBLICO

Elaboración de un programa de radio:

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de enseñanza presencial (diurno y nocturno) deberán elaborar un blog personal donde incorporar los contenidos que se terminen durante el curso escolar preferentemente dedicadas al fomento de la expresión al público.

Para cualquier duda mirar el siguiente enlace: http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/desarrollo/blog-blogger/index.html

Durante la primera evaluación los alumnos deberán colgar en su blog un programa de radio de 15 minutos de duración elaborada en grupos de tres alumnos.

http://www.slideshare.net/dominguez70/cmo-hacer-un-programa-de-radio

La temática del programa será libre aunque se valorará positivamente aquellos relacionados con la materia. Tendrá que tener al menos cuatro bloques de contenidos distintos e insertar publicidad elaborada por el grupo de alumnos entre los mismos. La publicidad versará sobre ámbitos sociales (igualdad, no discriminación, educación para el consumo, etc.)

miércoles, 26 de octubre de 2011

TEORIA MATRIZ DECISION UD4 EOE

Explicación teórica desarrollada con ejemplos de la resolución de una matriz de decisión

martes, 25 de octubre de 2011

Ejercicios Matriz Decisión EOE

Ejercicios de Matriz Decisión. Uno de estos formará parte del examen

miércoles, 5 de octubre de 2011

ECO UD 1 Act Anexo

Realiza una recensión de las teorías económicas que aparecen en el video destacado en el enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=9txXwx9am1c

martes, 27 de septiembre de 2011

ECO UD 1 ACT 1,2,3 y 4

Aquí tienen las actividades 1,2,3 y 4 de la UD1 de ECONOMIA (1ºBachillerato). Recuerda que son de coevaluación: Una vez realizadas se envían al número suiguiente de la lista, el la valora y me envía por correo las actividades con las calificaciones que crea conveniente.

Un saludo

lunes, 26 de septiembre de 2011

APUNTES ECONOMIA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO

Gracias a http://www.ecobachillerato.com/ disponemos de un material de consulta muy útil en 2º de Bachillerato

jueves, 28 de octubre de 2010

EL ASIENTO DEL EXAMINADOR

1ª Entrega: Carta de Presentación

Buenos días, sí, digo bien, buenos días. Hace mucho que no se podían leer artículos mientras tomábamos un suculento desayuno. La lectura se aplazaba a los postres, después de una siesta reparadora o incluso al oscurecer, tras observar lo abominable que resulta la televisión. En los tiempos que corren, con más de cuatro millones de parados registrados, se dispone en abundancia precisamente de eso, de tiempo. Cuantas veces recuerdo la obra maestra de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral “Los lunes al sol”, más de actualidad que nunca.

Resignado contemplo la manchuela conquense (otros miraban la ría de Vigo) mientras escribo esta carta de presentación con el fin, como no podía ser de otro modo, de conseguir esos ingresos extras que me permitan dejar de temblar cada vez que entro en la web de mi institución financiera y observo las diminutas cifras de mi cuenta corriente. Echo de menos aquel amigable cajero que siempre me animaba a superar las malas rachas con el acertado comentario de “no te preocupes, tú vales mucho, saldrás adelante”.  Quien afirma que el progreso tecnológico no deshumaniza era cliente de otra sucursal.

Como ciudadano preparado que soy, a la hora de redactar este texto, seguiré las directrices del primer enlace al que el buscador de internet me ha direccionado. Asesorarse por personas formadas es una antigualla, ahora lo verdaderamente valioso está en la red (la ironía es parte de mi lenguaje). Primero me presentaré, luego exageraré la aportación que mi persona puede hacer a su organización para finalizar rogándole, sin que se note en demasía, una oportunidad.    

Soy, simplemente, un profesor de secundaria reciente miembro del club de fans de Díaz Ferrán, sin saberlo sigo sus directrices, ya saben «trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos. Es muy duro decirlo, pero es la verdad», exactamente lo que ha hecho con mi colectivo la junta de Calamidades (que no de Comunidades) y el presidente del desgobierno (que no del Gobierno). La primera reducir el número de profesores, así trabajo más, el segundo reducirnos el sueldo, así gano menos.

Tengo la desgracia de necesitar coche para llegar a mi centro de trabajo, ciento cincuenta kilómetros diarios traducidos en una letra mensual. Se me ocurrió la estúpida idea de emanciparme sin seguir el sabio consejo de vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos traducida en una hipoteca. Para colmo, me casé, tuve una hija y como soy un moderno, me separé traducido en una pensión alimenticia de lo que siendo sincero no me arrepiento en absoluto aunque haya puesto a mi ex mujer a vivir al estilo Briatore, ¡qué crack! Total entre gastos cotidianos y las inversiones subprime de las mentes más preparadas del planeta no salgo del eBay,  tiendas outlet y rebajas del mercadillo como las denomina Leopoldo Abadía.

De lunes a viernes comparto viaje con tres o cuatro personas diferentes, le llamamos rueda, una estrategia para ahorrar en combustible donde escucho auténticas perlas (idea, frase o conversación genuina que va desde el esperpento hasta la tragedia y por la que merece la pena levantarse cada día). Sería egoísta no ofrecérselas a posibles interesados /as (por si aparece algún meticuloso de la igualdad).

He pensado bautizar la sección como ASIENTO DEL EXAMINADOR. Si te sientas delante tienes que seguir la cháchara, parloteo, palique o como guste decir a los retóricos del lenguaje y verdaderamente, a las siete de la mañana uno no está para cambalaches. Si te sientas detrás del copiloto corres mayor peligro de accidente (asiento del muerto) según manifiestan los que de la estadística han hecho un estilo de vida y sencillamente, ¿para qué correr riesgos? Mejor sentarse detrás del piloto desde donde te percatas de todo lo que ocurre (asiento del examinador) y es posible que algún rato pueda adentrarme en el misterioso ciclo del pestañeo.

Mi pretensión la considero legítima: pretendo hacer dinero con un hobby (escribir) buscando publicaciones que se interesen por las historias cotidianas de la nueva  clase media-esclava (de la hipoteca, el coche, las celebraciones de cumpleaños en las bolas, la tarjeta de zara y el corte inglés, el viaje a esquiar en invierno o el partido de pádel los sábados) y por supuesto amenizar su tiempo libre hasta donde mi intelecto y entorno social lo hagan posible.

Si se encuentran interesados, no lo duden, concédanme una entrevista, estoy a  su disposición, entendería que no fuera ahora, tendré paciencia, esperaré, Leire sólo hay una, meteóricas carreras son propias de auténticos privilegiados y el que escribe es un tipo corriente al dictado de Fernando Trías de Bes, un saludo. 

Por Eduardo José Rodríguez Gallego
http://ecodubi.blogspot.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ECO UD 1 MATERIAL CURRICULAR

Material curricular correspondiente a la UD1 de 1º de bachillerato.